PIEL
Ea la cubierta externa del cuerpo humano y uno de los órganos mas importantes del mismo tanto de tamaño como de funciones. la piel separa al organismo del medio ambiente externo y, al mismo tiempo permite su comunicación con el mismo. es una emvoltura completa sin soluciones de cantidad, ya que en las regiones donde se encuentran los orificios naturales del organismo, la piel se transforma paulatinamente en una mucosa.
La piel sana es una barrera contra agresiones mecanicas ,quimicas,toxicasas,calor, frio,radiasiones ultravioleta y microorganismos patogenos. La piel es esencial para el mantenimiento de equilibrio de fluidos corporales actuando como barrera ante la posible oerdida de agua (perdida transcutanea) de agua. El mantenimiento del equyilibruio termico y la transmision de una gran caqntidad de informacion externa que accede al organismo por el tacto, presion, temperatura y receptores de dolor.
La piel es un organo de gran tamaño, el mayor del organiswmo ya que tiene una superficie alrededor de 2m2( depende de la altura y peso de la persona) un peso de 4kg, lo que supone aproximadamente del 6% del peso corporal total.
Desde afuera hacia dentro se, se distinguen 3 capas de tejido , cuyo origen embriologico es totalmente distinto,m perteneciendo cada caoa a una capa embriollogica diferente.
- La epidermidermis
- Dermis
- Hipodermis o tejido subcutaneo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario